María José Díaz Díaz es la Directora Archivo Central de la Agencia Tributaria de Andalucía y Coordinadora provincial de la Asociación de Archiveros de Andalucía en Sevilla.
Miembro del grupo motor de la Cop Valora e integrante de las líneas de Metodología y Macrovaloración.
Desde 1996 a 2008 ocupó el puesto de Directora del Archivo Municipal de Bollullos par del Condado (Huelva). Desde el 2008 pertenece al Cuerpo Superior Facultativo Archivística de la Junta de Andalucía, ocupando diversos puestos entre los que se encuentran la dirección de los archivos centrales de la Consejería de Hacienda y de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.
Ha sido miembro de la Comisión Andaluza de Valoración de Documentos (CAVD) desde 2005 a 2008 y Coordinadora de su Grupo de Trabajo de Identificación y Valoración de Series de la Administración Local-Municipios de Andalucía. Asímismo, perteneció al Grupo de Trabajo de Identificación y Valoración de Series Específicas de la Junta de Andalucía desde el 2008 hasta el 2018 y del Grupo de trabajo ad hoc de revisión del formulario.
Desde 2018 forma parte del Grupo Trabajo de Identificación y Valoración de Series Horizontales de la Junta de Andalucía y desde el 2017 del Grupo de Trabajo del Cuadro Funcional de Documentos de la Junta de Andalucía.
Colabora con la Agencia Digital de Andalucía,la Consejería de Universidades, Investigación e Innovación y la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en proyecto de automatización, mediante RPA, para ingresos en el archivo electrónico único de expedientes administrativos alojados en carpetas digitales (Proyecto aiZen).
Imparte formación relacionada con los procesos de identificación y valoración, gestión documental, documentos electrónicos y metadatos en colaboración, entre otras instituciones, con el Instituto Andaluz de Administración Pública, la Asociación de Archiveros de Andalucía, el Parlamento de Andalucía y el Principado de Asturias.